¿Cuál crisis?

By Rodolfo Rosas Ronquillo on in Mercadotecnia. Permalink.

¡Ah que tiempos aquellos!

Recuerdo cuando aun siendo un parvulito acompañaba a mi abuela al mercado, toda una aventura a la tierra del pollo, la carne, el pescado, las frutas y verduras, la gran variedad de colores y olores que provenían de los diversos puestos que escoltaban cada pasillo, marchantas y marchantes (como les llamaba mi abuela) vitoreando ruidosos y populares a los cuatro vientos sus productos ¡¡¡pásele, pásele gûerita, ¿qué le damos?, bara-bara, bara-bara!!!

La batalla “cuerpo a cuerpo-cara a cara” entre los marchantes se daba todo el tiempo, tratando de atender a los compradores con el mejor precio, con la mejor promoción, con la mejor atención o hasta con un pilón de mercancía que les hiciera quedarse con la venta y quitándole la clientela a otro vendedor, (“…si lleva un kilo de tomates, le regalo un puñito de chilitos verdes pa´la salsa, ándele, anímese jefa…”) la clientela difícilmente se resistía a sin igual promoción, llevándose un kilito de tomates y su respectivo pilón, mientras que el comerciante de a lado, ya medio entripado, daba la media vuelta para atraer a otro posible comprador.

Las batallas por la clientela ahora se llevan a cabo en otros lugares, el radio, la televisión, los medios impresos y los espectaculares ahora se adueñan de la atención de los compradores para hacer que la clientela acuda a realizar sus compras con su marchante de confianza.

Ahora los gritos populares del mercado empiezan a ser remplazados por las poderosas campañas publicitarias y los planes de marketing que las grandes cadenas lanzan para atraer a la clientela, incrementar sus ventas y superar esta crisis.

Un grupo que ha sabido como actuar en esta situación es Wal Mart de México (Walmex), la poderosa cadena de supermercados, a pesar de la crisis ha logrado alcanzar ventas record en 2009, la empresa logro invertir mas que ninguna otra, 11 mil millones de pesos en mercancías y activos fijos que le han dado la oportunidad de bajar costos y atraer a los clientes preocupados por su economía.

Las agresivas campañas de ventas y su gran expansión, le han ayudado a la multinacional a sacar su barco a flote y crecer como nunca antes.

La gran cadena de supermercados logró abrir casi una tienda diaria durante el 2009, sumando 275 aperturas en el año, de las cuales 78 fueron en el mes de diciembre, cinco más de las programadas para ese año; gracias a esto Walmex ahora tiene presencia en el 90% en el territorio nacional.

Las ventas totales de Wal-Mart en 2009, según reportes dados por la misma empresa, se incrementaron un 10.4%, sumando 21,115 millones de dólares en ventas, el nivel mas alto de su historia. Que cosas, ¿no?

Sin duda una empresa DOMINANTE. Ojalá no desaparezcan los mercados de la abuela. ¡Ah que tiempos aquellos!

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One Response to “¿Cuál crisis?”

  1. Víctor Montoya says:

    Felicidades mi rodó sigue adelante en esto que te gusta pero es difícil


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