El federalismo en los matrimonios gay, los candidatos en Veracruz, y Evo en el D.F. / Tiro al Blanco

By carlosbsosa on in Política. Permalink.

Luis Alberto Reyes.*

Preparen: Hay que comenzar aplaudiendo la decisión de la Suprema Corte, en particular al Ministro Sergio Valls, por haber considerado improcedente las controversias constitucionales de los estados panistas de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala. En México el federalismo pocas veces se nota en la práctica; sin embargo, el Ministro Valls lo expresó claramente al argumentar que otras entidades del país no pueden interponer ese recurso legal para impugnar reformas como las aprobadas en el Distrito Federal. Cada entidad –aunque el D.F. no lo es en sentido estricto- tiene cierta autonomía y las reformas legales aprobadas en sus respectivos territorios tienen peso jurídico de suficiencia. Para bien o para mal, la Constitución mexicana y su régimen legal es producto de la mezcla de la Constitución de Cádiz y la de Estados Unidos de América. Ya antes la Suprema Corte había procedido de manera similar frente a las controversias presentadas en relación a la interrupción del embarazo. En aquélla ocasión ocho de los once ministros apoyaron la validez de la reforma. Algo similar ocurre ahora y se vislumbra complicado un voto mayoritario –ocho ministros- en contra de la reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles del D.F. Solamente restan las controversias interpuestas por el estado de Sonora y la Procuraduría General de la República (PGR). El argumento de ésta última para haber presentado el recurso legal descansa en el supuesto (falaz) de que la familia está compuesta de forma tradicional: padre, madre e hijos. Pero la Constitución no describe en ningún momento ese concepto de familia. Es cuestión de horas para esperar la resolución de la Corte; mero trámite.

Apunten: Un error más por parte del PRD, se cometería si decidieran sus dirigentes lanzar a Gerardo Buganza como precandidato a la Gubernatura de Veracruz. Tan solo la idea misma es absurda. Ciertamente, el ahora diputado federal panista logró poner en apuros a Fidel Herrera y al PRI hace casi seis años pues al final el resultado separó un punto porcentual a Buganza del priísta. En aquél entonces el candidato apoyado por el PRD, Convergencia y PT fue Dante Delgado Ranauro, hombre pragmático y cercano a Andrés Manuel López Obrador; pero sonaba más lógico que alguien procedente de alguno de los partidos de aquélla coalición y con experiencia probada en el puesto fuera el candidato. Ahora, tras un berrinche del diputado por no haber sido el abanderado del PAN (y Los Pinos) para la próxima elección en la entidad sureña. En la opinión de Enrique Romero Aquino, ex dirigente estatal del Sol Azteca en Veracruz, Buganza está “mejor posicionado que Miguel Ángel Yunes Linares … y sería un candidato ganador”, pero su comentario no le hará ninguna gracia a Dante y de paso tampoco a López Obrador. Esto no lo es más importante, sino que se persiste en cometer errores programáticos; el panista no tiene convicciones de izquierda, es conservador y enfrentaría un nuevo proceso electoral, no sólo frente a la maquinaria del PRI, sino también sus correligionarios que no dudarán en votar por Yunes Linares. Definitivamente no es el mejor candidato para representar al PRD.

Fuego: La noticia amable del fin de semana fue la visita del Presidente de la multinacional Bolivia, Evo Morales a la Ciudad de México. El motivo fue una invitación del Gobierno del Distrito Federal al mandatario andino para recibir las llaves de la ciudad y ser declarado huésped distinguido. En la ceremonia organizada por el Gobierno del Distrito Federal estuvo presente el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien reconoció el avance que ha tenido Bolivia en el terreno social desde que Evo tomó las riendas de su país. No sólo eso, sino que el mandatario capitalino le otorgó su respaldo al Aymara, lo cual significa mucho para un presidente que vive en un país asediado por intereses mezquinos de las elites económicas. Fue un buen gesto de Ebrard; ha mantenido una buena estrategia paradiplomática y una actuación digna de un estadista en Política Exterior. Queda claro que con un personaje como él, nuestro país se posicionaría mejor en el continente y en el mundo.


Centro de Inteligencia Política

El Centro de Inteligencia Política es una Revista Digital Mexicana de Análisis Político en formato blog, que desde una perspectiva joven y ciudadana busca situar los asuntos públicos en una palestra de libre acceso para contribuir a la democratización del conocimiento y al debate de las ideas de forma tolerante e inteligente.

Be Sociable, Share!


Share this Post


  • Twitter
  • Facebook
  • Reddit
  • Stumble

Advertiser & Web Marketer, with the hope of a 100% e-world

See all posts by


Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *



  • Últimos Tweets

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

  • Acceso

  • Subscribete al RSS

    Suscríbete via email

  • Historial de publicaciones

  • Más vistos