Los errores más comunes de las micro-empresas en la WWW

By carlosbsosa on in Ciencia y Tecnología, Mercadotecnia. Permalink.

La WWW (world wide web), hoy en día es indispensable en la vida de la gran mayoría de las personas, desde enviar un correo cadena, revisar las fotos del último fin de semana con los amigos en algún antro, viaje, restaurant, casa etc., para corroborar una dirección en las ya famosas aplicaciones de MAPAS con las que podemos llegar a casi cualquier lugar sin necesidad de estar pasando la verguenza de preguntar ¿donde esta la calle “X”? ; pero, ¿que relevancia tiene esto para mi negocio?, una pregunta totalmente válida ya que en este portal parte del quehacer son los negocios; pues bien, así como las personas utilizan las páginas www para jugar, subir sus fotos, compartir opiniones y buscar direcciones, tambien hacen uso de las mismas para buscar productos y servicios, que pueden ser ¡¡¡SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS!!!.

Y bien, seguramente esta pensando “ya se que el internet me puede ayudar a vender mis productos/servicios, pero hace un año que mi empresa tiene página y no vi ni he visto ningún resultado”, pues exactamente en ese pensamiento esta la respuesta!!!, ¿hace una año que contrato un servicio de página web (en lo sucesivo sitio)?, y ¿que ha hecho desde entonces?, ¿ha revisado la información que contiene, esta actualizada, el diseño es actual y atractivo, es de fácil navegación, cuantas visitas tiene por mes, semana, día, ha realizado campañas electrónicas con algún buscador web?, ¿no?, pues precisamente por estos motivos NO VE RESULTADOS EN LAS VENTAS DE SU EMPRESA!!!.

Los sitios, no son la herramienta primordial de ventas de todas las empresas, pero, es una herramienta y una base indispensable para difundir sus productos/servicios, desde algún consumidor necesitado de un proveedor que no sabe donde encontrar X producto o simplemente por la confianza que brinda el que su compañia, negocio, empresa, despacho, etc. (cualquiera que aplique en su caso), se encuentre en la WWW.

A través de mi experiencia como consultor especializado en web, me he percatado de un sin fin de errores que cometen, las micro-empresas (por no decir los dueños) al aventurarse en este terreno. Por ello comparto con ustedes algúnos puntos que considero son clave para lograr un éxito con su incursión en la WWW.

1. Planeación

Los clientes cuando llegan a solicitar un sitio, quieren que venda al otro día $1,000,000 USD, pero, curiosamente no saben ni que tienen que “poner” dentro del sitio, “si, yo quiero mi página que se vea bonita y tenga mucho movimiento, que flashee y que me haga millonario mañana”, NOOOOOO, ese no es el punto, primero DECIDETE a que información porporcionarle a los usuarios respecto a tu empresa, si aunque les suene a clase de Adminsitración de Empresas en llamese como se llame el alma mater donde estudiaron, es indispensable proporcionar el que y para que de su negocio.

Por experiencia personal, podría recomendar que siguieran esta línea de conceptos para el contenido y secciones del sitio, es una recomendación para basarse en la planeación como tal, no es una regla pero ayudará a proporcionar información vital de sus productos/servicios a sus clientes potenciales:

  • Inicio – Información del quehacer de su negocio, muy breve, solo es una bienvenida.
  • ¿Quienes somos? – no necesariamente la historia de su negocio, pero puede profundizar en los detalles del quehacer de su negocio.
  • Producto/servicios – ahora si, según el caso, proporcionar un listado de estos y preferentemente INCLUIR PRECIOS que es el motivo principal por la que los consumidores buscan un producto o servicio en internet, les intriga el costo!!!.
  • Ubicación y datos de contaxcto – bueno, ya dijo que vende, cuanto cuesta pero ¿donde se encuentra, y cómo puedo contactarlo?, pues bien aquí deberá colocar su dirección sus teléfonos, un formulario de contacot, por que nos gusta saber más de lo que vamos a comprar sin necesidad de llamar vía telefónica o ir a visitar el negocio, si ya estoy en su sitio, pues mejor pregunto por aquí ¿no?, y en cuanto a su dirección, es recomendable colocar un croquis, mapa (como Google Maps), imagen de su negocio para facil ubicación y reconocimiento.

Tal vez esta línea de planeación suena “común” o “lógica”, pero no saben que cantidad de personas llegan pidiendo un sitio y no tienen ni idea de que el objetivo de un sitio es DIFUNDIR INFORMACIÓN, no nada más verse “bonito”.

2. Diseño

En el punto anterior mencione el hecho de que la gente quiere un sitio “bonito”, esto no esta del todo mal, pero el concepto de “bonito” difiere mucho de un sitio atractivo, funcional y que atrape al cliente potencial para que realmete lea y absorba la información que le brinda el sitio.

Diseño de sitio web

Un ejemplo de un diseño atractivo y funcional

Una vez puntualizada la planeación del sitio, vamos a conquistar los ojos de los usuarios con un diseño atractivo, pero siepre funcional; en últimas fechas se ha hecho muy popular el diseño “Web 2.0” que esto se ha tomado como diseñar sitios minimalistas, con colores pastel y/o formas con colores brillantes, pero realmente este concepto es un diseño enfocado al usuario, en donde no depende de un administrador de sitio para funcionar y estar actualizado (como facebook, flickr, picasa, youtube). Lo rescatable, es que el diseño Web 2.0 como concepto gráfico es muy aplicable a sitios comerciales, aunque no apliquemos las tecnologías de portales tan elaborados como los que acabo de mencionar.

Ejemplo de formas en diseño Web 2.0

Siempre llegan los clientes solicitando una página web a un freelance, esta bien, pero, los freelancers, son profesionistas con una especialidad, son diseñadores, o son mercadologos o en el mejor de los casos son licenciados o ingenieros en sistemas computacionales.

Un sitio es una amalgama de tecnología y estrategía, un freelancer no tiene todas las capacidades para realizar un sitio 100% funcional, pero esto lo discutiremos más adelante, el caso es que, ¿cómo un ingeniero va a saber las necesidades de mercado que deso cubri0r, o cómo un  diseñador va a saber programar el sitio si yo requiero bases de datos o simplemente un formulario de contacto?, pues aquí pasamos a nuestro tercer punto…

3. Ejecución

Generalmente, como empresarios, pensamos que tenemos la capacidad de realizar cualquier objetivo que nos propongamos, eso es 100% cierto, pero debemos de tener encuenta nuestras limitantes técnicas y en conocimientos. Podemos optar por por realizar la planeación de nuestro sitio por nuestra cuenta, pero ¿el diseño y la programación la podemos hacer nosotros mismos?, no, a menos que tengamos instrucción en diversas profesiones como diseño, mercadotecnia e ingeniería en sistemas no lo podemos hacer, lo recomendable es contratar no a un freelance (por que son expertos sólo en un área ya sea diseño o programación), si no un despacho especializado en producción web o un grupo de consultores independientes (como los consultores de dominante jeje), por que ellos tienen a un grupo de expertos en diversas áreas que lograrán levantar un sitio que se adapte a las necesidades de su empresa y de su mercado con optimos resultados.

En conclusión, la WWW es una herramienta sin presedentes que puede llevar a su empresa la siguiente nivel además de elevar el valor de marca de sus productos y servicios.

Espero que estos pequeños consejos sean de utilidad al momento de planear realizar el sitio para su empresa o si piensa una “remodelación” del actual que no ofrece resultados alentadores.

Por último los invito a registrarse a Territorio Domiante y compartan sus conocimientos y experiencias profesionales para difundir conocimientos que ayuden a nuestro país a ser más competitivo y productivo.

Be Sociable, Share!


Share this Post


  • Twitter
  • Facebook
  • Reddit
  • Stumble

Advertiser & Web Marketer, with the hope of a 100% e-world

See all posts by

One Response to “Los errores más comunes de las micro-empresas en la WWW”

  1. macaradi says:

    Son los pequeños detalles que hacen un sitio web exitoso, el contenido de importancia, estructura amigable, mantenimiento constante, la búsqueda persistente de posibles fallas (que son normales y no es culpa de los diseño/programadores) y buscar hacer publicidad en sitios relacionados, complementarios o redes sociales , intercambiar enlaces, etc. Pero lo al final es solo cuestión de tiempo, mucho esfuerzo, trabajo en equipo, perseverancia y sobretodo siempre tener en mente que un % de las ganancias hay que usarlas en publicidad línea.


Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *



  • Últimos Tweets

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

  • Acceso

  • Subscribete al RSS

    Suscríbete via email

  • Historial de publicaciones

  • Más vistos