Por ahí la coperacha pa´l arbitraje, ¿no?

By Rodolfo Rosas Ronquillo on in Sin categoría. Permalink.

Recuerdo cuando siendo un chilpayate y formando parte de la honorable selección de futbol de la primaria, al término de cada partido se oía la voz de nuestro siempre distinguido D.T. –“ Por ahí la coperacha pa´l arbitraje, ¿no?”-. Situación que a muchos nos ponía la piel de gallina, ya que con pocos centavos en la bolsa y después de la jornada escolar, difícilmente podrimos juntar los 5 o 10 varos de cooperación que de manera voluntariamente obligatoria correspondía a cada jugador, necesaria para que el Coach saldara la deuda con la liga.

Bueno, eso paso hace algunos ayeres, hoy la cercanía del mundial, y a minutos previos del encuentro amistoso de México vs Nueva Zelanda, viene a mi mente una duda que me invade, asedia, consterna y cosquillea. Cuanta lana genera la Selección Nacional Mexicana de Futbol en este camino a Sudáfrica. ¿Sufrirá para juntar pá los arbitrajes?

Buscándole a las fuentes informativas bajo este tenor, me llevo una grandi$$$ima sorpresa!!!

De entrada déjenme les digo que eso de los arbitrajes es lo menos que les preocupa. La gran cantidad de aficionados, seguidores y chismosos que vemos el futbol somos bombardeados por un sinfín de impactos publicitarios, muchos solo son de paso, sin embargo, grandes marcas invierten millones de dolarucos para que su imagen sea patrocinadora oficial de una intermitente Selección Nacional. Banamex, Movistar, Coca-Cola y Adidas son estos patrocinadores máster que se mocharon con un buen billuyo para aparecer con grandes comodidades en todas las actuaciones de la selección sin importar los resultados, ni lugares en los que se presente.

Entre Coca-Cola, Banamex y Movistar suman casi 50 millones de dólares en contratos ofertados a la Federación Mexicana de Futbol por los próximos cuatro años después de la justa mundialista del 2006, y que difícilmente en un negocio tan jugoso como este iban a dejar pasar. Aunado a la millonaria suma de dinero de estas 3 empresas, se subió al barquito nacional la poderosa marca deportiva teutona Adidas, que a diferencia de las otras 3, apostó por 8 años a vestir al equipo nacional por la módica cantidad de 70 millones de dólares.

El TRI es la tercera selección mejor pagada en América, cobra por juego 750 mil dólares, Argentina lo hace por 1.5 millones y Brasil se echa una cascarita por 2 milloncitos de dólares.

Coca- cola, la marca refresquera mas importante en nuestro país, se mochó por estos cuatro años de patrocinio la nada despreciable cantidad de 18 millones de dólares, incluyendo el patrocinio a selecciones menores y torneos nacionales.

Banamex no se quiso quedar atrás y se formó para salir en la foto, aportando 16 millones de dólares para el proceso mundialista de la selección y ocupando la imagen de la misma para sacar una tarjeta de crédito con el tema: “La Tarjeta Verde”, que ha sido todo un éxito debido al gran impacto que causa este deporte en el mexicano.

Desde luego que los 15 millones de dólares de Movistar a nadie le caen mal, la empresa a estas alturas anunció que ha recuperado su inversión en la selección nacional gracias a los diversos productos y servicios colgados al selectivo; así que para ellos, el equipo gane o pierda lo seguirán apoyando.

Probablemente, en este jugoso negocio a la que peorcito le ha ido es a Adidas, las ventas no le han resultado del todo favorables y las selecciones en las que invirtió a nivel mundial han venido a menos en los últimos años; más allá de esto con el gran contrato que hicieron con la federación mexicana, el TRI se coloca como una de las diez selecciones mejor pagadas por vestir una marca deportiva.

Con estos números, que problemas se van a tener. Todo es negocio, y eso que no metí nada de los contratos por partidos en los yunaites, ¡eh!

Me voy, ya empezó el partido y se oye que esta bueno, jeje. Aquí ni quien se acuerde de la coperacha pa´l arbitraje, ¿no?

La Selección Mexicana de Futbol, es sin duda, un negocio DOMINANTE.

Be Sociable, Share!


Share this Post


  • Twitter
  • Facebook
  • Reddit
  • Stumble

See all posts by

One Response to “Por ahí la coperacha pa´l arbitraje, ¿no?”

  1. Carlos Benitez says:

    Es increible que un deporte genere más ganacias que las empresas productoras no solo de México o latinoamérica, si no a Nivel Mundial!!!; que molesto es que un profesionista, que ha estudiado, trabajado y saliendo de su trabajo se va a su clase de maestria para despues regresar a trabajar, no gane ni el 5% de lo que gana un futbolista al mes que no sabe ni siquiera cuanto paga de impuestos! (y no tiene nada que ver el que no me guste el fut bol)


Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *



  • Últimos Tweets

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

  • Acceso

  • Subscribete al RSS

    Suscríbete via email

  • Historial de publicaciones

  • Más vistos