La esencia CULTURAL plasmada en un PARABUS

By Hector Dominguez on in Arte y Cultura. Permalink.

En siglos pasados en el viejo continente plasmaba su historia, su cultura, sus victorias, su forma de vida a través del arte, principalmente la Pintura: Edgar Degas 1834-1917, Eugene Delacroix 1789-1863, Goya 1746-1828, Renoir 1841-1882 por citar algunos.

La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David (1805) retrataba ese lapso de la Historia Francesa, además de plasmar la opulencia de la aristocracia, las peleas familiares entre Napoleón y su madre, la forma de vida hasta la vestimenta de Napoleón forrada de piedras preciosas exhibida en la catedral de Notre Dame.

Mientras tanto en culturas mas antiguas como la Maya y la Egipcia perduraban sus recuerdos, su cultura a través de la escultura y sus imponentes construcciones.

Hoy en día, percibir la cultura, ese famoso inconciente colectivo de cada nación, es una tarea complicada.

Los malestares de la globalización y el imperialismo han aislado a los artistas de cepa, esos románticos empedernidos, estilo Van Gogh cuya única razón de vivir es expresar su sentir y pensar a través de la pintura, escultura, música, etc. importándoles muy poco sus necesidades fisiológicas sobre sus necesidades de auto-realización.

Otros pocos han optado por llevar modos de vida mas acordes al Imperialismo como son los Diseñadores Graficos, Ilustradores, Publicistas, etc. Lo que ha modificado drásticamente la forma de apreciar la cultura de las Naciones, la cual ahora es plasmada a través de ATL (Above The Line) ósea Publicidad en medios masivos tradicionales.

Mas específicamente en los caballetes imperialistas, los Parabuses. Estas ventanas de aluminio inoxidable con artes de 1.20x 1.80 que inundan las grandes metrópolis alrededor del mundo. Y que muestran campañas publicitarias gloriosas, no tan solo por retratar nuestra cotidianidad, si no por que se han convertido en parte de nuestra cultura. Y es que son un fiel retrato de la forma de vivir de una nación, mientras en Roma y Milano podemos apreciar publicidad de Dolce&Gabana, Armani, con artes retratando la forma de vestir, caminar, de ser del Italiano. En Francia vemos artes de quesos, vino, Estee Lauder y Loreal . Y que me dicen de la cultura mexicana podemos apreciar artes, de Galletas, Chocolates, Refrescos, Cigarros y Chelas (antes de la ley que prohibiera anunciarse de forma directa en medios masivos) que retratan la forma de ser del país de los Gorditos. Todo esto con tan solo apreciar el arte de un Parabus en el cualquier Pais en el que nos encontremos.

Pero la Publicidad no solo retrata la cultura de una nación, la globalización genera factores en común de muchos países, lo cuales pueden ser retratados en un spot para cine o televisión, como la ultima campaña para televisión de nike (Sudafrica 2010) la cual solo podría haber sido contada por un Mexicano como “Gonzalez Iñarritu” una obra maestra de la Publicidad casi equiparable al magistral spot del coliseo Romano en donde aparecía Jorge Campos, un spot del cual estoy seguro que nos vamos acordar por muchos años.

En fin, como decía Darwin “no sobrevive el mas fuerte, si no el que sabe adaptarse mejor a las circunstancias” y aunque yo sea un publicista de cabo a rabo e idolatre mi profesión como un culto, como desearía que regresáramos un poco mas a los esos orígenes románticos del caballete y el óleo en vez del Parabus Metálico, al “Café du Nuit” de Vicent en vez de la Imagen Corporativa del Starbucks o McCafe del Tío Sam.

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